Hola amig@s!!!! Bienvenid@s a mi blog. Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl donde, alguna vez, guardé mis sueños. Lo abrí poco a poco para ver que había dejado en él. Ahí estaba mi sueño de terminar una carrera, mi sueño de conseguir un trabajo, mi sueño de viajar y conocer muchos lugares del mundo,..... Muchos sueños que, a fecha de hoy, se han cumplido pero otros que aún quedan por realizar.

Lucha por tus sueños y no permitas que los del futuro queden como recuerdos del pasado.



EL BAÚL DE LOS SUEÑOS, un espacio donde podré compartir con vosotros experiencias, deseos, inquietudes, ...y muchas cosas para enriquecernos mutuamente.El título del blog va dedicado a las dos personas que más quiero en el mundo, mis hijos, MARCELO y RODRIGO porque quiero que guarden sus sueños en un pequeño baúl y nunca dejen de soñar.















martes, 20 de diciembre de 2011

LA TECNICA DEL ACRÍLICO: SU HISTORIA , AUTORES, CARACTERÍSTICAS Y APLICACIÓN DIDÁCTICA

Los acrílicos aparecieron hacia mediados del siglo XIX, pero no fue hasta los años 30 del pasado siglo cuando aparecieron industrialmente.  Fueron los artistas norteamericanos los que comenzaron a usar la pintura acrílica, cuando esta pintura se va incorporando al arte contemporáneo.

       El desarrollo de la pintura con acrílico como un medio artístico tuvo lugar en los años 20, para ese entonces un grupo de pintores mexicanos, en especial José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Sequeiros (1896-1974)  deseaban pintar grandes murales para edificios públicos, muchos de estos muros estaban al aire libre.

      Se dieron cuenta de que utilizar óleos no sería posible debido a su corta expectativa de vida y por eso trataron con el fresco, pero tampoco resultó. Se necesitaba un tipo de pintura que secase de forma rápida y no se viera alterada por los cambios climáticos; el material que ellos estaban buscando existía ya desde hace tiempo pero se utilizaba únicamente en el plano industrial, nos referimos a las resinas plásticas.

       A mediados de los años 30, el taller de Siqueiros en Nueva York estaba experimentando con nuevas fórmulas, estableciendo una estrecha relación entre artistas y científicos. Se realizaron muchas pinturas y murales interesantes, entre ellos algunos para el proyecto WPA (Works Progress Administration). Pero esto era sólo el comienzo. 
      La experimentación continuó en los EE.UU., y los pintores comenzaron a darse cuenta de que las posibilidades del nuevo medio superaban con mucho las necesidades del mural exterior. Los ensayos tuvieron tanto éxito que parecía que los científicos habían conseguido algo casi totalmente estable. En 1945, nacía en Ciudad de México otro estudio: el Instituto Politécnico Nacional, donde artistas consagrados y estudiantes trabajaban con acrílicos. En las mismas paredes del Instituto se pintaron varios murales interesantes.
En los años 50 fue cuando las pinturas con acrílicos alcanzaron su gran auge en el mercado, particularmente en los Estados Unidos; y desempeñaron un papel importante en las técnicas de artistas como Pollock (1912-56), Noland (1929), Rothko (1903-­70) y Motherwell (1913). Estos pintores aplicaban los colores de muy diversas formas. Pollock empleaba una gran variedad de veladuras e impasto, a veces colocando el lienzo en el suelo y vertiendo encima la pintura. Nolan construye áreas uniformes de color con contornos definidos, mientras que Rothko manchaba enormes tableros con lavados delgados y transparentes. Motherwell trabaja también en horizontal, pero suele emplear un estilo directo de pincel, con rasgos fuertes. En Europa, la pintura con acrílicos comenzó más tarde. Durante los años 50 se llevaron a cabo numerosas investigaciones, pidiéndose a muchos artistas -entre ellos Michael Ayrton (1921-76), Peter Blake (1932), Josef Herman (1911), Bridget Riley (1931) y Leonard Rosoman (1912)- que probaran el nuevo material, lo cual hicieron durante varios años. Algunos de los experimentos parecen mapas: cuadrados de diferentes colores, para compararlos, comprobar la velocidad de secado, los cambios de coloración al secarse, etc.

 ROTHKO

POLLOCK



La investigación y la experimentación son procesos lentos, y hasta mediados los años 60 no se dispuso de acrílicos en Europa. Desde entonces, los han empleado innumerables artistas británicos, entre ellos David Hockney (nacido en 1937).

                                                  DAVID HOCKNEY


A finales de los 60, ya se podía comprar la otra forma de pintura resinosa sintética, el PVA. Ambos tipos son emulsiones, y se pueden diluir con agua o medios acrílicos. Los dos se secan uniformemente, sin los hundimientos que se producen en las pinturas al óleo, y por lo tanto sin cambios de color o de tono. La pintura es opaca, pero se puede diluir hasta cualquier grado de transparencia si el artista lo desea. Normalmente, ambos tipos se secan con rapidez, pero se puede usar un retardador para hacer más lento el secado.

VENTAJAS E INCONVENIENTES


VENTAJAS
INCONVENIENTES
 Es estable.
 Es un fuerte adhesivo
 Secado rápido.
 Se limpia con agua y jabón.
 No deja olor.
 Comodidad en el trabajo.
 Buen color y calidad,
 Se puede acabar/ trabajar   como mate o brillo.
 Variedad de soportes.
 Mucha capacidad de mezcla con collage y técnicas mixtas.
Hay que usar líquido “Retardador”.
 Puede estropear mucho los pinceles.
 Para hacer transparencias hay que usar un líquido “Transparentizador”.
 Para hacer efectos, empastes /impastos y veladuras se puede usar un “Gel acrílico”.
 Mayor riesgo de cuarteado.


¿ CÓMO PODEMOS TRABAJAR LA TÉCNICA DEL ACRÍLICO CON NIÑOS?

En la actividad de Juegos Cooperativos para la Expresión Artística, hemos trabajado la técnica del acrílico mediante un juego.
Nos planteamos como objetivo, que los alumnos/as comprendiesen y valorasen la obra artística según la gama cromática empleada: colores cálidos-colores fríos.




Para ello, previamente, se dividió la clase en dos grupo. Unos emplearían los colores cálidos y otros los colores frío  facilitandoles la misma  clave.

El resultado de nuestra práctica, fue el siguiente:

CLAVE:" UNA MAÑANA, PINTÉ UN ÁRBOL"

COLORES CÁLIDOS



COLORES FRÍOS


A modo de conclusión, se puede  decir, que ante una misma clave dada, según la gama cromática empleada, la percepción de la obra varía.

1 comentario:

  1. La información recogida acerca del acrílico y de los artistas que trabajan con dicha técnica es muy buena.

    ResponderEliminar