Nuestra sociedad, en cuanto a la forma de plantear la información, ha experimentado un cambio en el concepto educativo, ya que se ha considerado como un proceso donde el alumn@ adquiere unas competencias que le van a permitir adaptarse al mundo cambiente que le rodea . Las competencias que ha destacado el Parlamento y Consejo Europeo, son:
- La competencia digital, que sustenta el uso de los ordenadores con la finalidad de intercambio, evaluación, producción, presentación de la información y la participación en redes de colaboración utilizando internet.
- La capacidad de aprender a aprender.
La utilización y manejo de las redes sociales para que el alumn@ pueda construir su conocimiento, constituye un primer paso para que entren en contacto con las TIC en un marco didáctico y para que puedan construir su propio PLE " Entorno Personal de Aprendizaje ".
PLE, podemos definirlo, como sistema o espacio compuesto por todas aquellas aplicaciones que utilizamos en nuestra vida diaria para nuestro aprendizaje.
El PLE, nos va a permitir manejar nuestro propio aprendizaje, fijar nuestros objetivos, comunicarnos con otros en dicho proceso e integrar o mezclar diferentes servicios o aplicaciones web2.0. En este sentido, el aprendizaje va conectando la información pero es necesaria mantener dichas conexiones para su continuidad.
Un ejemplo de PLE lo encontramos en nuestro blog o twitter. Con el blog , ordeno contenido,a través de apartados , enlaces, etiquetas…..y lo comparto y conecto. En twitter, lo realizamos contactando con personas con nuestros mismos intereses.
En definitiva, nos va a permitir intercambiar información que va a facilitar un aprendizaje autónomo y permanente y, por otro lado, la adquisición de competencias digitales
Siguiendo al profesor Jordi Adell del Centre d’educació y Noves Tecnologies de la Universitat Jaime I, se ha de destacar que los PLE, no son para cualquiera, porque implican prácticas innovadoras de construcción de conocimientos que no todo el mundo entiende:
· Aprender a aprender.
· Cambio de actitud: no solo recibir conocimiento, sino también crear y compartir conocimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario