Hola amig@s!!!! Bienvenid@s a mi blog. Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl donde, alguna vez, guardé mis sueños. Lo abrí poco a poco para ver que había dejado en él. Ahí estaba mi sueño de terminar una carrera, mi sueño de conseguir un trabajo, mi sueño de viajar y conocer muchos lugares del mundo,..... Muchos sueños que, a fecha de hoy, se han cumplido pero otros que aún quedan por realizar.

Lucha por tus sueños y no permitas que los del futuro queden como recuerdos del pasado.



EL BAÚL DE LOS SUEÑOS, un espacio donde podré compartir con vosotros experiencias, deseos, inquietudes, ...y muchas cosas para enriquecernos mutuamente.El título del blog va dedicado a las dos personas que más quiero en el mundo, mis hijos, MARCELO y RODRIGO porque quiero que guarden sus sueños en un pequeño baúl y nunca dejen de soñar.















lunes, 30 de enero de 2012

RECURSOS ÚTILES PARA LA DOCENCIA

El pasado viernes, Mª del Mar nos enseñó las diversidad de recursos útiles para la docencia. Es una maravilla la riqueza que existe para poder trabajar con los alumnos/as los diferentes contenidos de las áreas.

Los recursos y aplicaciones didácticas que vimos,:

JCLIC es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos.

LIM: LIM es un programa más actualizado que Jclic. El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen.

Ventajas:
  • No es necesario instalar nada en el ordenador.
  • Accesibilidad inmediata desde internet.
  • Independiente del sistema operativo, hardware y navegador web.
  • Tecnología Macromedia Flash, de contrastada fiabilidad y seguridad.
  • Entorno abierto, basado en el formato XML.
Desde el punto de vista educativo :
  • Entorno agradable .
  • facilidad de uso para los alumnos y el profesorado.
  • Actividades atractivas .
  • Posibilidad de control de progresos.
  • Evaluación de los ejercicios.
  • No hay que preparar los ordenadores, es un recurso fácil de manejar.
  • Posibilidad de utilización con ordenadores, PDA y Pizarras Digitales Interactivas.
  • Creación de actividades de forma sencilla .


GLOGSTER: Glogster permite hacer posters online de manera interactiva, una heramienta muy interesante y divertida para trabajar con los alumnos/as en clase, Podemos utilizar fotos, música, vídeos,..

PREZI:es una aplicación que permite crear presentaciones visuales interactivas de manera fácil y rápida.

WEBQUEST:Con la webquest, se crea una estrategia de aprendizaje basada en el descubrimiento.
Con dicha herramienta, le presentamos al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles . Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital)  utilizando los recursos ofrecidos de Internet. Si lo Como indica J. Adell,  una WebQuest es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel. “Se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tearea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hace en el trabajo, fuera de los muros de la escuela”

CAZA DEL TESORO: Es un tipo de actividad didáctica muy sencilla. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario